La Fusión cognitiva.

La fusión cognitiva

La Fusión cognitiva.

La fusión cognitiva. Definición y concepto.

La fusión cognitiva ocurre cuando la conducta de un individuo está guiada, dominada o influenciado principalmente por los eventos verbales y no tanto por lo que está ocurriendo en ese momento. Es decir, dejo de ser sensible a la experiencia sensorial que siento aquí y ahora y mi comportamiento se guía por juicios, evaluaciones, recuerdos, etc.

Todos tenemos la experiencia de que ciertas creencias o pensamientos son desagradables, están bien o mal

Por ejemplo, una persona que sufre ansiedad social y que se encuentra ante una posible situación de cortejo,  experimentará ansiedad, incomodidad y dificultades para hablar. Esta experiencia aquí y ahora es incómoda. Si sigue una regla verbal que le impulsa a escapar de las situaciones que me producen ansiedad, es posible que se marche, se calle o se aísle.

Este  comportamiento está siguiendo una regla inútil que le hace perder la probabilidad de una posible situación que le podría llevar a tener una vida plena. Este tipo de conductas son importantes para la psicología clínica. Cuando los eventos verbales gobiernan la conducta, provocan que la persona sea menos sensible a  la experiencia del momento, a lo que le está pasando y se fusione con la regla he de escapar.

Seguir estas reglas provoca conductas que tienen consecuencias inmediatas que resuelven la ansiedad,  pero que no son funcionales para tener una vida plena.

Cuando sucede la  fusión cognitiva con conductas disfuncionales, las reglas verbales, los juicios, etc se siguen sin cuestionarse,

  • Bien porque son creídas como verdades absolutas
  • Bien porque quieren ser evitados por el malestar o desazón que generan.

La fusión puede ser problemáticas incluso con pensamientos “positivos”

Cabría la posibilidad de creer que los

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.