EMOCIONES

emociones

EMOCIONES

LAS EMOCIONES QUÉ SON Y CÓMO APRENDER A VIVIR CON ELLAS

La palabra EMOCIÓN proviene del verbo latín emovere. Siempre comienzo así mis charlas sobre las emociones. Este dato es significativo, ya que el verbo emovere significa mover, y esto es precisamente lo que hacen las emociones, nos mueven, nos conmueven. De este mismo verbo vienen la palabra EMOTIO, de donde viene la palabra MOTIVACIÓN.

Una definición concreta de emoción es la siguiente:

Es una respuesta afectiva innata, interna e inmediata  acompañada de una respuesta   física asociada, de síntomas somáticos, generalmente vegetativos y que se producen de forma súbita como respuesta a una vivencia producida por un estímulo o impresión en los sentido (externas) o ideas y recuerdos (internas). 

Existe una relación directa entre la MOTIVACIÓN  y la EMOCIÓN y esta relación existente ha dominado el estudio de las emociones y de la motivación en psicoterapia. Muchos libros de psicología tienen ambas palabras en su título, y esto es debido a que, de por sí, la motivación es una emoción concreta como expongo en el artículo que escribiré sobre el fraude de la motivación.

En este sentido la emoción nos mueve para acercarnos o alejarnos de cosas, siendo un mecanismo fundamental para la supervivencia, no sólo para los humanos, sino también para los animales y son innatas y comunes para todos los individuos de la especie, tanto es así, que las respuestas automática y los gestos que expresamos ante emociones básicas o primarias como el miedo, el asco u a otras es reconocible en cualquier raza o cultura de la especie humana, así mismo, lo es en los animales, ya que todos los animales de la misma especie tienen la misma respuesta conductual ante emociones específicas.

Las emociones cumplen un papel fundamental, ya que:

  • Son adaptativas. Nos permiten sobrevivir en el medio. El asco, por ejemplo, nos hace no acercarnos a cosas que podrían infectarnos o producirnos enfermedades.
  • Cumplen una función social. Gran parte de las interacciones sociales están mediadas por las emociones. Por ejemplo, la empatía, la alegría sirven para establecer relaciones íntimas y la ira tiene la función de controlar la conducta del otro.
  • La respuesta emocional cumple la función de acercarnos o alejarnos de algo. Las emociones «negativas» nos sirven para alejarnos de algo que es peligroso (el miedo) y las emociones «positivas» nos ayudan a acercarnos a personas y conductas que nos la producen (el amor). Son parte de los efecto reforzadores y de castigo, en este sentido, podríamos afirmar que las emociones nos MUEVEN o MOTIVAN NUESTRA CONDUCTA.

La emoción tienen un proceso específico.

Las emociones necesita la presencia de un estímulo.

Cualquier emoción necesita la presencia de un estímulo que se produce en el medio. Este estímulo puede ser externo, por ejemplo, la aparición de un coche a toda velocidad, o puede ser un estímulo interno, un pensamiento, una sensación física.

El estímulo debe ser percibido por los sentidos.

Esto es obvio, si no veo o siento a un león en mi espalda me matará sin darme cuenta.

Una vez percibido el estímulo se produce un cambio fisiológico.

Todas las emociones son un cambio fisiológico, es decir, se produce una serie de síntomas somáticos específicos, como incremento del ritmo cardíaco, sudoración, incremento de la tasa respiratoria u otros cambios. Estos cambios fisiológicos son idénticos para todos los individuos de la especie y han sido expresados en símiles culturales; expresiones como «tener los huevos de corbata», «sentir mariposas en el estómago» son expresiones populares que definen dichos cambios fisiológicos.

Se produce una respuesta conductua asociada.

Aunque en el ser humano la conducta es libre y puede modificar la respuesta por su historia de aprendizajes o por la gestión emocional, lo cierto es que existe una respuesta facial automática que produce gestos o microgestos que comunican la experiencia emocional del individuo y que es innata y similar a todos los individuos de la especie, aunque…

La historia de aprendizaje…

Hace que cada individuo (humano) responda de una forma aprendida ante ciertas emociones. En esta historia de aprendizaje es fundmental otro componente.

El componente cognitivo.

Es decir, nuestros pensamientos asociados a la emoción, este es un proceso que está en la base de gran parte del sufrimeinto humano como discutíamos en el artículo sobre fusión cognitiva.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.