Ambivalencia en la conducta sexual de los TLP

Ambivalencia en la conducta sexual de los TLP

Ambivalencia en la conducta sexual de los TLP

Ambivalencia en la conducta sexual de los TLP

En las ocasiones en que el origen del TLP se encuentra en un abuso sexual prolongado en el tiempo por una persona cercana, la persona con este problema siente tiene una ambivalencia en la respuesta sexual. Esto provoca una sensación de ambivalencia en la conducta sexual de los TLP. En páginas como http://www.sin-limite.org/ puedes encontrar ayuda sobre esta problmática.

Hace poco tuve que declarar en un juicio y cuando el Juez me preguntaba, le indicaba que las personas que sufrían TLP producido por abusos sexuales tenían ambivalencia respecto a la sexualidad. El Juez parecía no comprender porqué una persona que había sufrido abusos sexuales tenía conductas abiertamente sensuales y a la vez rechazaba cualquier acercamiento sexual o tenía conductas de rechazo hacia cierto tipo de situaciones de intimidad.

Aquel día no lo expliqué, quizás por el contexto coercitivo del juicio, pero me ha quedado en la recámara de la memoria la necesidad de hacerlo. Escribirlo en el blog es una forma de redimirme.

La explicación

Existen dos tipos de conductas básicas; aquellas que nos acercan a las cosas que nos producen beneficios y aquellas que nos alejan de lo que nos provoca dolor y sufrimiento.

Uno de los conflictos de ambivalencia se produce cuando existe una conducta que a la vez nos es apetitiva (es decir, tendemos a realizar porque produce reforzamiento) y a la vez es aversiva (es decir, tendemos a alejarnos de dicha conducta porque nos produce dolor).

La respuesta sexual humana es una conducta de acercamiento primaria. Es primaria porque, como comer o beber, es una respuesta que es beneficiosa para la supervivencia de la especie humana y por tanto produce placer.

Pero cuando dicha respuesta está asociada al dolor emocional, también se produce una respuesta de evitación. Así, la persona que ha sido abusada sexualmente y no ha podido evitarlo tiene un conflicto de acercamiento vs evitación de la conducta sexual.

Por un lado, la conducta sexual es apetitiva y nos acercamos a tenerla, pero cuando se acerca a la conducta sexual le produce ansiedad, porque dichas conductas apetitivas se perciben como aversivas.

Por otro lado, la conducta sexual está asociada a relaciones de intimidad y afecto y que se relacionan directamente con conducta de acercamiento y por lo tanto, el conflicto de ambivalencia puede generalizarse (es decir, asociarse por características formales similares) con cualquier conducta de acercamiento afectivo.

Esto hace que las personas que sufren este problema afectivo (TLP) se acerquen y se alejen (sientan desconfianza) de las personas que le muestran afecto, generando una conducta que los demás perciben como errática y ambivalente que se percibe como una conducta de amor y odio.

Este conflicto es especialmente agudo cuando el abusador es un familiar cercano, alguien que, como en el caso del juicio, es una figura de apego.

Este conflicto conjuga fácilmente con sentimientos de culpa, desconfianza y necesidad de aceptación. Así se producen conductas de demanda de afecto y rechazo de afecto que tan común es en el TLP

Si sufres este tipo de conflictos y quieres resolverlo puedes pedir cita conmigo en esta página.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.